¿Por qué creamos? Diálogo epistemológico del homme creatus modi vivere

Por si te sientes motivado a crear, te dejo este playlist en Spotify.
¡Buen viaje🌈!

Hoy estaba organizando mis ideas para el blog. Pensé en que sería interesante hablar sobre la creatividad y sus beneficios. Había planificado todo con minuciosidad en mi agenda: día uno, armar contenido sobre la relación entre creatividad y psicología; día dos, compartir post sobre creatividad en las diferentes etapas del ser humano; día tres, diseñar el taller sobre explorar tu lado creativo…etcétera, etcétera.

Cuando me propuse a empezar, todo me sonaba tan artificial y tan poco sentido. Así que paré y escuché mi interior. Recordé que a veces las mejores cosas surgen del desorden, del caos. Es ahí en donde habitan las ideas más maravillosas que muchas veces para la lógica pueden sonar tan diferentes y contradictorias, pero son increíblemente sustanciosas cuando las sabes ver con la intuición.

Decidí no pensar y sí sentir. No sabía por dónde empezar, porque son muchas maneras en las que podría abarcar la creatividad -qué tema para más complejo, pero vaya que me gusta… me gusta complicarme la vida jaja lo siento-.

Fui despejando mi mente y fue entonces que que escuché al bichito phylosoficus que siempre habita en mí, diciendo: ¿Y por qué creamos?

Esta pregunta fue bomba, dinamita pura para disparar mi imaginación.

Es cierto, creamos por puro placer, pero también decidimos crear para vivir.
Aclaro que no hablo de ese cualquier vivir, sino del vivir bien. Del que tiene un sentido.

Y sí, crear nos salva de vivir sin un sentido. Es la única parte que tienes para volver ser niño o niña. De ser libre e imaginar. Comprender y articular piezas. Es como si todo pudiera ser visto desde un nuevo enfoque. El creativo es un cazador de la originalidad y de la autenticidad, ya que todo existe pero puede ser multicristalizado. Quiero decir, que la realidad puede ser vista como un abanico de colores y luces como si fuera una piedra mineral. El creativo crea magia, juega con las posibilidades y lo más importante: CREE.

La principal condición para despertar tu creatividad es esta:

Para crear hay que creer.

Crear es un acto de fe, es creer en la magia de la vida. Digo esto porque la realidad no siempre es una situación deseada o admirada. Sin embargo, el creativo apuesta por encontrarle el gusto, lo divertido, darle un nuevo sentido. Explora cada espacio y lo transforma. Desde su enfoque, todo lo que puede ser transformado es arte.

Hay una verdad importante: ser creativo no es un privilegio, no tienes que ser un artista para ser creativo. Es una capacidad que se trabaja. Independientemente de cuál sea tu ocupación, puedes desarrollar tu hermoso hemisferio derecho. Incluso reconciliarlo con el izquierdo, como una hermosa pareja de pingüinos de la Antártida.

Lo interesante de la creatividad es que si eres un adulto hábil puedes usar esa imaginación y aportar a los demás. Hay ideas que pueden transformar el mundo, compartir y colaborar con otros micromundos como el tuyo… descúbrete, reinvéntate, háblate con la verdad y expresa tu creatividad 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s